La importancia del grupo de los adultos mayores en el futuro de América Latina es que cada vez se eleva un poco la esperanza de vida y el Estado requiere de más recursos para invertir en atención médica, pensiones, jubilaciones, etc.
Según los argentinos el Estado tiene más responsabilidad en asegurar las condiciones de vida de los mayores y según los panameños es la familia.
A continuación se muestran dos gráficos sobre la condición del empleo infantil en Panamá.
Este grafico muestra en dónde trabajan los chicos, se puede observar que la mayor parte de la población infantil con empleo trabaja en explotaciones familiares (el 78,5%) y que solo el 2,6 % trabaja en servicio doméstico.
El gráfico muestra el porcentaje de menores que trabajan y estudian y el de los que estudian y no trabajan. En Panamá el porcentaje de los menores que no trabajan es mayor al de los que trabajan. Entre los que tienen empleo el porcentaje es mayor en aquellos que tienen de 5 a 9 años, y entre los chicos de 15 y 17 años es mucho menor. También se observa que es mayor el número de varones que trabaja que el de las mujeres.
En general una familia prototipo de paises con bajos recursos económicos, es muy numerosa por la falta de información, salud, y otros factores que afectan tanto como no poder prevenir un embarazo y como consecuencia no poder mantener a los hijos en el futuro. Entonces los menores tienen que salir a trabajar para generar un ingreso para la familia, y lamentablemente muchas veces dejan sus estudios para ello.
Podemos ver cómo interviene en su desarrollo, por ejemplo en los altos niveles de analfabetización que denota en el gráfico la relación de los chicos que estudian y los que no.


.jpg)
